El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el vicerector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, han reconocido, por su esfuerzo y dedicación, a los estudiantes de la institución participantes en la delegación española de los juegos olímpicos y paralímpicos de Londres 2012: Mónica Merenciano, Maurice Eckhard y Ana Carrascosa. En el acto se ha destacado el papel de la Cátedra Divina Pastora por su aportación en el fomento del deporte adaptado en la Universitat.
El acto ha tenido lugar en el Rectorado de la Universitat de València y en él también han participado Luis de Bago, gerente de la fundación Divina Pastora; José Campos, director del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat; y Miguel Ángel Buil, miembro del equipo médico de la delegación española en los juegos paralímpicos de Londres 2012 y responsable médico del Gabinete de Apoyo al Deportista de la Universitat.
A lo largo del acto, el rector ha destacado la importancia de fomentar tanto el deporte como la actividad física en la formación integral del universitario, sobre todo en estos momentos de crisis, donde la mentalidad que día a día cultivan estos deportistas, les prepara para poder afrontar los esfuerzos que tendrán que hacer en la vida diaria.
Por su parte, José Campos, director del Servei d’Educació Física i Esports, hacía hincapié en la importancia de los diferentes programas de apoyo al deportista que, a día de hoy, ya son una realidad. A destacar, el programa de deportistas de élite, la Cátedra Divina Pastora y el Gabinete de Apoyo al Deportista que, de la mano de otros tantos programas destinados a los deportistas, se impulsan desde el Servei d’Educació Física i Esports con el objetivo de fomentar el deporte.
Los deportistas se han sumado a estas últimas declaraciones destacando la necesidad de esas ayudas y sobre todo, su continuidad, para poder compatibilizar sus carreras deportivas con las académicas.
Por su parte, Miguel Ángel Buil, miembro del equipo médico de la delegación española en los juegos paralímpicos de Londres 2012, ha descrito su experiencia en las paralimpiadas como una de las mejores de su vida “no sólo por la experiencia en sí misma, si no porque considero los Juegos de Londres como un antes y un después en las Olimpiadas modernas, donde el interés y el entusiasmo demostrado por la multitud que agotó las entradas de cada uno de los eventos Paralímpicos, deja ver que ya no hay tanta diferencia entre unos juegos y otros”.
Mónica Merenciano es estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y ha logrado la medalla de bronce en la categoría de hasta 57 kilos, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Repite así el resultado que obtuvo tanto en los Juegos Paralímpicos de Atenas como en los de Pekín 2008, donde también subió al tercer peldaño del podio. Además, había obtenido la presea de bronce en los Campeonatos del Mundo de Turquía de 2010 y 2011.
Maurice Eckhard es medalla de bronce en ciclismo en las Paralimpiadas de Londres. Eckhard ha logrado la medalla de bronce y ha quedado solo a 43 centésimas del segundo clasificado en la contrarreloj C-2. El ciclista es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universitat de València y fue el primer deportista becado por el Programa de Deporte Adaptado de la Universitat y la Fundación Divina Pastora. Forma parte del Programa de Deportistas de Élite de la institución y del Consejo Superior de Deportes.
Ana Carrascosa es estudiante de magisterio y beneficiaria del programa de ayudas a deportistas de élite y alto nivel de la Universitat, y ha participado en las Olimpiadas de Londres 2012. Es Campeona de España Absoluta y 4 veces medallista europea: Oro, 2008; dos platas (2002-2009) y Bronce (2011). También es número 1 del Mundo en la categoría de 52 kilos correspondiente al período Olímpico 2008-2012.