Noticias

Noticias

Más de 300 personas se suman a la jornada para dar visibilidad al deporte adaptado

Más de 300 personas se suman a la jornada para dar visibilidad al deporte adaptado

Más de 300 personas participaron el pasado sábado, 15 de febrero, en la jornada ‘El deporte adaptado como vía de inclusión’, organizada por la Universitat de València a través de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la institución. Una exitosa iniciativa que reunió  a FESA, los clubs deportivos Tetrasport, Petraher, Unlimited Wheels, Lobos Quad de rugby en silla de ruedas, la Fundación del Levante UD, la ONCE y el Valencia Basket Club, entre otros, además de la presencia y apoyo de deportistas de élite como los ciclistas Maurice Eckhard y Rosana López.

La jornada comenzó con una concentración en la plaza del Patriarca, junto a la sede central de la Universitat de València para significar la celebración del 20 aniversario de la creación del Centro Cultural de La Nau. Posteriormente, las personas participantes y clubs deportivos se desplazaron a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Allí se celebraron durante toda la mañana actividades programadas como fútbol y hockey en sillas de ruedas eléctricas, la modalidad de futbol en silla A-ball, tenis de mesa, baloncesto y rugby en silla, Boccia, así como acciones de sensibilización con bicicletas, tándems o handbikes.

El objetivo de esta Jornada era, por un lado, visibilizar el deporte adaptado, y, por otro, fomentar la inclusión. Todos los participantes pudieron conocer de primera mano la lucha y el esfuerzo de los deportistas para alcanzar sus objetivos, además de interactuar con ellos y probar cómo es la práctica de estos deportes.h

🎥 Vídeo Media Uni

Para Rosa Laparra, gerente de la Fundación Divina Pastora, “ha sido un verdadero honor organizar, a través de la Cátedra, esta jornada que, en su primera edición, ya ha demostrado el interés de la ciudadanía por conocer el deporte adaptado. Me quedo, además, con el agradecimiento demostrado por las entidades participantes que nos han trasladado la importancia de que no se quede en un día puntual y pueda repetirse en años posteriores”.

Por su parte, José Campos, director de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València y coordinador del evento, expresó su satisfacción por haber podido hacer realidad este proyecto para dar visibilidad al deporte adaptado en un espacio público abierto a la ciudadanía. Un evento que no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las instituciones, asociaciones y clubes deportivos participantes y muy especialmente del Ayuntamiento de Valencia.

La jornada ‘El deporte adaptado como vía de inclusión’ contó también con la asistencia de Pilar Bernabé, Concejal de deportes y de Emiliano García, el edil de Salud y Consumo Responsable, del Ayuntamiento de Valencia, así como de representantes de la Universitat de València como María Dolores Real, Vicerrectora de Innovación y Transferencia, y Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura y Deportes, así como de Pilar Javaloyas, presidenta de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA).

520 aniversario de la Universitat

El acto, enmarcado en los actos de celebración del 520 aniversario de la Universitat, ha estado coorganizado por la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA), la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia, el Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València y la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat de València.