Deportistas beneficiarios de las ayudas de la Cátedra Divina Pastora colaboraron en diferentes talleres.
El programa de deporte adaptado del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València co- organizó con la Federación de Deportes adaptados de la Comunidad Valenciana, ayer jueves,24 de julio, una serie de talleres de deporte adaptado en los que participaron una veintena de jóvenes con diversidad funcional, con motivo del programa “Campus Inclusivo-Campus sin límites 2014”. El objetivo del proyecto conjunto entre la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, enmarcado en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Universidad.es, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, es ayudar al estudiantado con y sin discapacidad a incorporarse en todas las dimensiones de la experiencia universitaria, como una forma de aumentar su presencia en los estudios superiores. Para ello, el estudiantado con y sin discapacidad procedente del segundo ciclo de la ESO , Ciclos Formativos de grado Medio y Superior y Bachillerato tuvo la posibilidad de entrar en contacto con la oferta de recursos disponibles en la Universitat, conocer de primera mano cómo es el día a día académico y realizar actividades físico-deportivas saludables.
A lo largo de la mañana, los participantes disfrutaron de actividades como el spinning, la orientación, el Hockey , el tiro con arco, tenis de mesa, atletismo y el pádel. Para la dirección de los diferentes talleres, el Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València contó con grandes referentes en cada una de las modalidades deportivas, entre ellos, con Gabriel Calvo, Raquel Mateu, Pablo Cantero y Jordi Mortes, deportistas beneficiarios de las ayudas de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València.
Gabriel Calvo, campeón de España de hockey, dirigió el taller de hockey adaptado en la primera parte de la jornada, y Raquel Mateu se encargó de iniciar al alumnado participante en el tenis de mesa. La estudiante de la Universitat compartió sus conocimientos de la modalidad con la que recientemente consiguió el bronce en el Open de la Comunidad Valencia.
Por su parte, Pablo Cantero y Jordi Mortes desarrollaron una sesión de iniciación al atletismo en las pistas exteriores del Servei y estuvieron conversando con los participantes sobre las rutinas de entrenamiento, competición e indumentaria. Cantero y Mortes disputarán el Campeonato de Europa de atletismo el próximo mes de agosto en Gales, un acontecimiento que compartieron con ilusión con todos los asistentes. Además, estos dos alumnos participan en una de las propuestas de participación universitaria presentadas por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad ante el Consejo de Gobierno de la Universitat, reconocidas con 1,5 créditos ECTS, e incluidas entre las propuestas de solidaridad y cooperación: programa de deporte adaptado en rendimiento y de carácter asistencial, gestionado por el Servei d’Educació Física i Esports.
Miguel Ángel Torregrosa, coordinador del programa de deporte adaptado del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat, destacó, “el buen ambiente del que hemos disfrutado durante toda la mañana. El alumnado, muy implicado en cada uno de los siete talleres programados, nos ha comentado que lo han pasado muy bien, si bien matizaban que se les había hecho corto (después de 5 horas de actividad). El balance final ha sido, sin duda, muy positivo”.
Los participantes podrán encontrar las imágenes de los diferentes talleres en la Galería de imágenes alojada en la web de eventos del Servei (www.sefuv.com). Una iniciativa más del plan de comunicación digital que, desde hace algún tiempo, se desarrolla desde el Servei con el fin de lograr una mayor participación de los usuarios del mismo a través de comunidades y redes sociales.