El regatista Héctor Álvarez, estudiante de la Universitat de València y becado por la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado, ha finalizado decimotercero en su participación en el Mundial de Vela Paralímpica celebrado en Halifax (Canadá) el pasado mes de agosto.
La embarcación compuesta por Héctor Alvárez, Paco Llobet y Manuel Gimeno logró el decimotercer puesto en la clasificación final de la clase Sonar tras disputar siete regatas en las que su mejor resultado fue el octavo puesto, que lograron en dos ocasiones. De los siete seleccionados para la cita mundial, tan sólo Paco Llobet cuenta con experiencia en una cita olímpica. El catalán representó a España en Londres 2012 en la clase 2.4 mR finalizando en decimosexta posición.
La clase Sónar es una embarcación de siete metros y un peso de 950 kg, que se tripula con tres navegantes. Su amplio puente de mando permite que sea idónea para las personas con discapacidad, ya que facilita la incorporación de adaptaciones. El pódium fue para las selecciones de Australia y Francia, con sendas medallas de oro y de bronce, y Gran Bretaña, con dos de plata, que ya tienen el pase directo para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València tiene como objetivo el fomento del estudio, la investigación, los hábitos saludables y el debate sobre el deporte adaptado, así como la transferencia de conocimiento a las empresas y a la sociedad civil. También promueve los estudios reglados (máster u otros), la organización de seminarios, cursos, conferencias y la convocatoria de becas, premios y concursos, todos ellos relacionados con el deporte adaptado.