Un año fomentando la inclusión y el apoyo al deporte adaptado
El edificio del Rectorado de la Universitat de València acogió el pasado viernes 25 de enero la reunión anual de la comisión mixta de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Univesitat de València (CDPDA), constituida por Silvia Barona, presidenta de la Cátedra y vicerrectora de comunicación y relaciones institucionales; José Campos, director de la Cátedra y del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València; Pilar Nieto, subdirectora general de responsabilidad corporativa de Divina Pastora; Luís de Bago, gerente de la Fundación Divina Pastora; y Miguel Ángel Torregrosa, coordinador del programa de deporte adaptado del Servei d’Educació Física i Esports.
En la reunión se aprobó la Memoria Anual de las actividades realizadas a lo largo de 2012, la ejecución del presupuesto correspondiente a dicho ejercicio y la propuesta de actividades a desarrollar en 2013.
Durante el año 2012, la CDPDA ha desarrollado una actividad acorde a sus fines fundacionales especialmente centrada en la ayuda a los deportistas, la formación y la divulgación. Un programa en el que se han incluido actividades formativas, culturales y de extensión universitaria orientadas al conocimiento, la difusión, la incentivación y la cooperación educativa en el contexto del deporte adaptado, así como a la organización de conferencias y jornadas de divulgación técnica y tecnológica en asuntos innovadores como ha sido el taller ”Cómo hacer documentos accesibles para la atención a la discapacidad”, en colaboración con la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat de València.
La Cátedra ha otorgado un total de 23 ayudas a estudiantes de la Universitat de València confirmando su apuesta decidida por la promoción y el fomento del deporte en sus vertientes competitiva y recreativa, la eliminación de barreras y una mejor compatibilidad entre los estudios y la práctica deportiva.
El director de la Cátedra, el Dr. José Campos, presentó el proyecto a desarrollar en el año 2013 que tras su exposición y debate fue aprobado por unanimidad por los miembros de la comisión mixta. Un proyecto que incorpora el área de Investigación destacando la creación del Observatorio del Deporte Adaptado en la Universidad, el Premio Cátedra Divina Pastora dirigido a trabajos de fin de Grado, Master, o Doctorado desarrollados en el contexto del deporte adaptado, y una línea de Apoyo a Proyectos de Investigación.