Noticias

Noticias

La Universitat de València y Divina Pastora crean la “Cátedra Divina Pastora d’Esport Adaptat”

La Universitat de València y Divina Pastora crean la “Cátedra Divina Pastora d’Esport Adaptat”

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de la Fundación Divina Pastora, Armando Nieto, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a poner en marcha la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València. Se trata de la primera cátedra de estas características de todo el sistema universitario.

En este sentido, el rector ha mostrado su “satisfacción por el hecho que sea nuestra Universidad la primera que haya visualizado la necesidad de que las personas con necesidades especiales puedan practicar el deporte como una actividad inclusiva dentro de la resta de actividades de la Universitat de València”. El rector ha añadido que desde la Universitat de València “somos conscientes de la voluntad de la Fundación Divina Pastora de colaborar con la Universitat de València. Y esta voluntad se hace patente con realidades como la creación de esta cátedra facilita la consecución de los tres objetivos básicos de la universidad: formar, investigar y trasladar conocimientos”.

Armando Nieto, por su parte, ha afirmado que “para la Fundación Divina Pastora, impulsar y apoyar el estudio del deporte adaptado junto a la Universitat de València es un proyecto que nos llena de ilusión y que nos hace sentirnos útiles. El apoyo al deporte adaptado viene ya de años atrás y deseamos que esta nueva cátedra se convierta en todo un referente académico a la hora de impulsar la investigación, la formación y la divulgación del deporte adaptado en nuestro país como motor de la integración y, aún más, del fomento de la autoestima y de la calidad de vida de quienes lo practican”. Sobre este aspecto, el presidente de la Fundación Divina Pastora ha insistido en que esta cátedra “es una prueba evidente del creciente interés en el deporte adaptado en todas su facetas integradoras”.
A través de la Cátedra se realizarán actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y la difusión, como el Premio de Investigación Divina Pastora, cursos de formación sobre deporte adaptado, jornadas con finalidad divulgativa/formativa o investigaciones patrocinadas por la cátedra.
La cátedra puede propiciar, además, actividades de formación e incentivación de la cooperación educativa, becas, premios para trabajos de final de carrera, conferencias, o colaboración en los planes de formación. Entre sus actividades, también se encuentra el fomento de la investigación, el desarrollo de líneas de investigación conjunta, trabajos de investigación, tesis doctorales o promoción de encuentros de expertos nacionales e internacionales de expertos, así como la cooperación para proyectos de investigación.
Además, la Cátedra realizará acciones encaminadas a la transferencia y la divulgación, como trabajos de transferencia de resultados de la investigación, jornadas de divulgación técnica y tecnológica en asuntos innovadores, promoción de encuentros técnicos y científicas, entre otros.
El proyecto será financiado por la Fundación Divina Pastora, y tendrá una duración de tres años renovables. Para el cumplimiento de los compromisos y el seguimiento de la marcha del convenio, se constituirá una Comisión Mixta.
La firma del convenio de creación de esta cátedra ha contado con la presencia de Silvia Barona, vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, y de María Vicenta Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, así como de una numerosa representación de la comunidad universitaria.