Las «Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el contexto de la Educación Física en Secundaria». Este es el título del programa de acción formativa que ha tenido lugar hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Facultad de Ciéncies de l’Activitat Física i de l’Esport’ de la Universitat de València con la colaboración de la Càtedra Divina Pastora d’Esport Adaptat.
“La inclusión no categoriza. La inclusión dice lo que puedo hacer en un contexto determinado”, declaró Manuel Ávila, Asesor de Educación en Ejercicio libre y ponente de la jornada, quien añadió que “la integración es un modelo de derivación al especialista”. En este contexto, Ávila apuntó la necesidad de trabajar sobre un enfoque en lo que se refiere a la formación de máster, para así “dar competencia instrumental para el desarrollo de la profesión docente”, añadió.
Conferencias de la jornada
La jornada se estructuró en tres conferencias. La primera de ellas, “La atención a estudiantes con necesidades especiales: retos de la escuela inclusiva”, que contó con el ponente Ignasi Puigdellívol de la Universidad de Barcelona; el tema de la segunda ponencia fue “La atención a estudiantes con necesidades especiales en las clases de educación física en secundaria”, a cargo de la ponente Nuria Caus de la Universidad de Alicante; y en la tercera ponencia se presentaron los resultados del estudio del Observatorio del Deporte Adaptado de la Universitat de València: “Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria y Centros especiales y con proyectos deportivos respecto del alumnado con Necesidades Educativas (NEE).
El final de la jornada se destinó a la presentación de las conclusiones y del trabajo realizado por cada uno de los grupos participantes.