La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (CDPDAUV) organizó el pasado fin de semana (26 y 27 de febrero) la segunda edición de las jornadas y el taller de iniciación a la organización de pruebas de orientación deportiva de precisión: O-Precisión.
El taller, que tuvo lugar el 26 de febrero por la mañana, contó con la participación de más de 130 alumnos vinculados a la promoción y/o disfrute de las actividades físico-deportivas que se desarrollan en el medio natural, así como directores/as, profesorado y personal técnico, especialistas y personas interesadas en esta formación que gracias a la Cátedra pudieron conocer mejor la disciplina de orientación. El salón de actos de la Facultad de Filología de la Universitat de València acogió al alumnado y José Campos, director de la CDPDAUV abrió la jornada. A continuación Joaquim Margarido, Niclas Gil, José Antonio Tamarit y Ana Belén Calvo expusieron los principios y objetivos básicos de la preparación y desarrollo de la prueba y, una vez finalizada la sesión teórica, se desplazaron a los jardines de Viveros para realizar la sesión práctica.
A diferencia del taller, las jornadas fueron dirigidas a profesorado de actividades físico deportivas, profesorado de la asignatura de educación física, técnicos deportivos de modalidades deportivas vinculadas al medio natural, especialistas, personas interesadas en esta formación y específicamente a técnicos de orientación. La CDPDAUV pretendió no sólo dar a conocer mejor la disciplina de orientación como ocurrió en el taller del viernes, sino también formar al personal técnico en el diseño, planificación y organización de las pruebas de O-Precisión. Las jornadas se desarrollaron en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y al igual que el taller, comenzaron con un acto inaugural de la mano de José Campos y una sesión teórica de Joaquim Margarido (miembro del Comité Técnico de Orientación de Precisión de la Federación Portuguesa de Orientación) Niclas Gil (responsable de la sección de orientación de la Universitat de València), José Antonio Tamarit y Ana Belén Calvo (Técnicos Deportivos de nivel 2 de Orientación) y a continuación el alumnado se desplazó al lugar de la práctica. La jornada finalizó con una sesión teórica por la tarde, la clausura de las jornadas y la entrega de certificados.
Una vez finalizadas las jornadas, Margarido se mostraba “emocionado de poder trabajar en pro del crecimiento de la orientación de precisión. La Universitat de València y la CDPDAUV están desarrollando un trabajo fantástico en este aspecto, por lo que para mi es un placer y orgullo acudir a este evento con ilusión”.
Respecto al taller, Margarido considera que ha sido “una excelente experiencia en la que he podido comprobar el alto interés por la disciplina y la percepción de su valor inclusivo por parte de todo el alumnado. Como he dicho durante la presentación teórica, podrá ser una herramienta en el futuro que proporcione a los discapacitados una oportunidad más de que se integraren y valoren como ciudadanos de pleno derecho”
Sobre las jornadas, el ponente consideraba que el alumnado era “bastante heterogéneo en cuanto a los conocimientos de base del deporte orientación, pero se mostró interesado, participativo y consciente del valor inclusivo de la orientación de precisión. La conjugación de conocimientos teóricos aportados, junto con ejercicios prácticos en sala o en el parque de Viveros ha sido muy provechosa, al final se ha conseguido una integración plena de aquellos menos familiarizados con la orientación y creo que todos han podido disfrutar de las jornadas”.