“Con mucha ilusión porque es la primera Copa de España que se hace en Valencia, en mi casa y solo por eso es una motivación para mi muy grande”. Estas son las palabras de Maurice Eckhard a tan solo un día de que se celebre la próxima prueba de la Copa de España de ciclismo adaptado. La prueba tendrá lugar en el circuito Ricardo Tormo de Cheste este sábado 14 de julio, organizada por el Club d’Esports Adaptats de la Vall D’Uixó y el equipo de coordinación de Unlimited Wheels, con quien colabora la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat València.
La Copa cuenta con más de ochenta preinscritos, entre los que se encuentran los deportistas pertenecientes al programa de ayudas de la Cátedra: Maurice Eckhard, en Mc2 y el tándem femenino compuesto por Rosana López y Esther Villaret, del Equipo Paracycling Hyundai Koryo Car –Dstrel , entrenados por el técnico Eloy Izquierdo.
Tanto Maurice como Rosana y Esther vienen realizando una magnífica temporada y aspiran a estar entre los deportistas destacados en esta edición.
Actualmente Eckhard mantiene el liderazgo en las pruebas celebradas de la Copa de España. Para la competición de este sábado “mi máximo objetivo aquí es intentar mantener ese liderazgo y como prueba para la puesta a punto de cara al mundial que lo tenemos en semanas”. “Los nervios ya están a flor de piel”, añade.
Con la mirada puesta en el Mundial, su entrenador Eloy Izquierdo adelanta las perspectivas positivas que se le presentan para Eckhard: “Él tiene oportunidades en la prueba contrarreloj, que es su especialidad, aunque es un poco corta para sus características, pero pensamos en las carreras de la Copa del Mundo que ha corrido y pienso que lo puede hacer bastante bien”.
Por su parte, Rosana López se enfrentará a la prueba de este sábado ya con ganas de tomar un descanso. “Después de preparar los objetivos grandes, como ha sido el Campeonato de España, ya toca descansar y con más ganas de empezar la nueva temporada”. Ella junto con su compañera Esther Villaret cerraron el pasado Campeonato de España con el oro en el Tándem y la contrarreloj.
Reto: Traer el Campeonato de España de 2019 y el de Europa de 2020 a Valencia
La directora del proyecto Unlimited Wheels, la atleta paralímpica Ruth Aguilar, manifiesta que, a partir de la Copa de España, comenzarán a trabajar ‘para traer el campeonato de España en 2019 y, si es posible, el de Europa en 2020’. Unos retos a los que suma el ciclista paralímpico Ricardo Ten, quién señala que gracias a diferentes instituciones y entidades “Valencia se está convirtiendo en un foco del deporte adaptado”.
La cátedra aporta al proyecto el “Premio a la deportividad”, del que será beneficiario el equipo vencedor del “Premio por Equipos”, consistente en una acción formativa dirigida a las personas integrantes del equipo.
Una gran oportunidad para ampliar la oferta de deportes adaptados en la Comunidad Valenciana.