Noticias

Noticias

Mónica Merenciano, campeona de España

Mónica Merenciano, campeona de España

La valenciana doblega con facilidad a sus rivales y ahora se centra en clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Rio

Mónica Merenciano escribió un nuevo capítulo de su historia de superación. La judoca adaptada se proclamó campeona de España para discapacitados visuales en su categoría, la de menos de 57 kilos. La deportista valenciana cumplió de este modo los pronósticos, que la colocaban como la gran favorita al triunfo.

La judoca valenciana, cuyo título es el primero de los cosechados en 2015 por los deportistas incluidos en el Proyecto FER, acumula ya once entorchados del Campeonato de España. La triple medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) se impuso con facilidad a sus rivales.

La edetana se mostró exultante al finalizar la competición que se ha celebrado este fin de semana en Pinto, y al que acudieron una treintena de deportistas de diferentes comunidades autónomas. «Estoy muy contenta. Pese a haber conseguido muchas medallas de oro en certámenes nacionales, una no se cansa de ganar nunca. Y cada campeonato tiene un significado especial, las sensaciones son siempre mágicas», comentó la judoca.

El primer título nacional para Mónica Merenciano llegó en el año 2000. Desde entonces, sólo en cinco ocasiones ha dejado de estar en lo más alto del podio en el Campeonato de España. La valenciana, sin embargo, tampoco va a tener demasiado tiempo para saborear el éxito de ayer, ya que la temporada continúa con las competiciones internacionales.

Las próximas estaciones son Hungría (Copa del Mundo individual en febrero) y Corea (Campeonato del Mundo). Ambas pruebas están marcadas en rojo en la agenda de la edetana, ya que son puntuables para los Juegos Paralímpicos de Rio en 2016. La valenciana buscará ahora ampliar las cuatro medallas mundiales obtenidas durante su carrera deportiva.

La estudiante de la Universitat también participa de forma activa en el programa de la Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València, mediante el cual puede disfrutar de ayudas que le dan la posibilidad de compaginar sus estudios con la práctica físico-deportiva.