La Cátedra Divina Pastora de Deporte Adaptado de la Universitat de València (CDPDAUV ) cierra 2015 con un histórico de actividades y participación que supera el de años anteriores, un reflejo claro de la apuesta por promover, fomentar y dar a conocer a la comunidad el deporte adaptado, poniendo de manifiesto la importancia de los valores del deporte y la igualdad de oportunidades.
Durante el año 2015, la CDPDAUV ha desarrollado una actividad acorde a sus fines fundacionales especialmente centrada en la ayuda a los deportistas, la formación y la divulgación. Un programa en el que se han incluido actividades formativas, culturales y de extensión universitaria orientadas al conocimiento, la difusión, la incentivación y la cooperación educativa en el contexto del deporte adaptado, así como a la organización de conferencias y jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
A nivel deportivo, cabe destacar la consolidación de las selecciones masculina y femenina de Goalball, que en el mes de marzo participaron en el I Campeonato Interuniversitario de goalball de la Comunidad Valenciana. Las escuelas deportivas inclusivas de tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y pádel en silla de ruedas continuaron con su actividad. Durante el mes de marzo, la Cátedra colaboró con la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universitat de València en la organización de una jornada en la que participaron jóvenes de la asociación Asindown, en colaboración con Erasmus Student Network y el Servei d’Educació Física i Esports, impartiendo talleres de fútbol, balonmano y baloncesto. Así mismo, durante el mes de abril, la Cátedra colaboró con la prueba de orientación de precisión (o-pre), una de las 4 disciplinas del deporte de la orientación, reconocida por la Federación Internacional de Orientación (IOF), celebrada durante el Open Internacional de Orientación que la Universitat de València, SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Titaguas organizaron.
El torneo de pádel inclusivo CDPDAUV celebró su tercera edición con la participación de 8 parejas.
En cuanto a las acciones relacionadas con la formación y divulgación técnica y tecnológica, en marzo de 2015, la CDPDAUV colaboró con el Gabinete de Apoyo al Deportisas del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València en la organización de un taller sobre electro estimulación aplicada al entrenamiento. Durante el mes de mayo, la Cátedra colaboró con el Valencia Club de Fútbol para organizar una jornada de foro-debate bajo el lema: “Deporte para todos. Que nada te detenga”. La jornada aunó a deportistas del programa de ayudas de la Cátedra con jugadores profesionales del Valencia Club de Fútbol. El pasado mes de octubre, la Cátedra y el Servei d’Educació Física i Esports presentaron una ponencia sobre el programa de deporte adaptado y la CDPDAUV en las jornadas sobre deporte universitario organizadas por la sectorial de asuntos estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y en la I Jornada “Diseñando la sociedad en 360º”, organizada por lala Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la UV , la Fundación CEDAT, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana(Cermi) con la colaboración de Fundación ONCE y ACS. En el mes de noviembre, Joan Úbeda presentó una ponencia en el Congreso Internacional Actividad física y Deporte Adaptado celebrado en Rabat (Marruecos). Este mismo mes, la Cátedra organizó un taller de goalball impartido por Mónica Merenciano con la colaboración de Vicente Juan Alda y Miguel Ángel Torregrosa en el CEIP Rei en Jaume (Valencia) y acudió a las Jornadas de Mujer y Deporte organizadas por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, y por el Centro de Deportes de Invierno Adaptados, con la colaboración del Consell Vall d’Aran y Patrocinadas por Fundación Repsol, donde expusieron la ponencia “CDPDAUV: mujer, deporte, integración”. La última acción de la Cátedra se celebró la pasada semana, con una ruta senderista inclusiva por el parque natural de la Albufera.
La Cátedra ha otorgado un total de 35 ayudas a estudiantado de la Universitat de València confirmando su apuesta decidida por la promoción y el fomento del deporte en sus vertientes competitiva y recreativa, la eliminación de barreras y una mejor compatibilidad entre los estudios y la práctica deportiva.
Así mismo, se convocaron por tercera vez los Premios CDPDAUV curso 2014-2015, a los mejores trabajos de fin de Máster y Doctorado que versaban sobre asuntos relacionados con el deporte adaptado en cualquier área de conocimiento de la Universitat de València. En esta ocasión, el primer premio fue para Lluïsa Montesinos Magraner por su tesis doctoral “Comorbilidad y actividad física en personas con paraplejía”. Además, se otorgó un accésit a la tesis doctoral presentada por Alejandro Sánchez Pay con el título “Análisis de las demandas competitivas en el tenis en silla de ruedas de alto nivel”.
En total, 608 personas han participado en las actividades de la CDPDAUV durante el año 2015, 123 más que en año anterior, todo un éxito de participación que los representantes de la Cátedra esperan igualar o superar en este próximo 2016.